CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DE TRÁQUEA: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO

  • Miguel Valdés Camaño
  • Humberto Serrud Espino
  • Rafael Santamaría
Palabras clave: tumor traqueal, carcinoma adenoide quístico, broncoscopia

Resumen

Los tumores traqueales primarios malignos son raros, representando entre el 0.02 y el 0.04% de todos los tumores malignos en el adulto. El 90% de todos los tumores traqueales son malignos. De ellos, el carcinoma adenoide quístico es el segundo más frecuente, con un 10 – 15% de los casos. Sus manifestaciones clínicas son inespecíficas y son secundarias principalmente a obstrucción de la vía aérea y a compresión de estructuras vecinas. Debido a ello y a su frecuencia extremadamente rara, suele ser mal diagnosticado y confundido con otros diagnósticos diferenciales, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras neoplasias.

Presentamos un caso clínico sobre una paciente femenina de 49 años, con cuadro de infecciones de vías respiratorias bajas a repetición y sibilancias, en la cual, luego de los estudios correspondientes, se establece el diagnóstico de carcinoma adenoide quístico de tráquea.

Biografía del autor/a

Miguel Valdés Camaño

Médico Residente de Medicina Interna

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí

Humberto Serrud Espino

Médico Especialista en Medicina Interna y Neumología.

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí

Rafael Santamaría

Médico Especialista en Patología.

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí

Publicado
2018-03-24
Cómo citar
Valdés Camaño, M., Serrud Espino, H., & Santamaría, R. (2018). CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DE TRÁQUEA: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO. Revista Médico Científica, 30, 28-35. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/451
Sección
Casos Clínicos