ABSCESO EPIDURAL ESPINAL. REPORTE DE UN CASO. HOSPITAL SANTO TOMÁS, PANAMÁ.

Contenido principal del artículo

Cristel Rodríguez
Emma González
Ana Araúz Rodríguez

Resumen

El absceso epidural espinal es una infección rara del sistema nervioso central que causa síntomas neurológicos severos y si no se trata apropiadamente y a tiempo puede terminar con importantes secuelas neurológicas. Se presenta con síntomas inespecíficos. Se debe tomar en cuenta para el diagnóstico la tríada de dolor lumbar, fiebre y síntomas neurológicos, aunque no se presentan simultáneamente en la mayor parte de los casos. La resonancia magnética contrastada con gadolinio es el estudio de imagen de elección para su diagnóstico. El diagnóstico microbiológico se hace mediante aspirado de la masa espinal y cultivo del mismo. El tratamiento es multidisciplinario: quirúrgico, antibióticoterapia y seguimiento radiológico.


Se reporta caso de masculino de 68 años con paresia simétrica ascendente y oliguria con posterior incontinencia y constipación; asociado a fiebre y dolor lumbar severo, que resultó en absceso epidural espinal.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodríguez C, González E, Araúz Rodríguez A. ABSCESO EPIDURAL ESPINAL. REPORTE DE UN CASO. HOSPITAL SANTO TOMÁS, PANAMÁ. Rev Méd Cient [Internet]. 12 de diciembre de 2016 [citado 25 de abril de 2024];29:4-12. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/445
Sección
Casos Clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a