TROMBOSIS BILATERAL DE LA VENA RETINIANA EN PACIENTE CON HEPATITIS CRÓNICA POR VIRUS C TRATADO CON TRIPLE TERAPIA

  • Calixto Duarte-Chang
  • Eva Ramos Yau
Palabras clave: Hepatitis C, Trombosis retiniana, Interferón

Resumen

Los efectos adversos oftalmológicos asociados al uso de interferón, como la trombosis de la vena y arteria retiniana, son poco frecuentes pero tienen un pronóstico desfavorable, que obliga a interrumpir el tratamiento y a administrar tratamiento específico, a pesar de lo que puede tener un carácter irreversible.

Presentamos el caso de un varón de 63 años, diabético e hipertenso, con cirrosis hepática por virus de la hepatitis C (VHC) naïve, genotipo I, con alta carga viral, Child Pugh A, que inició triple terapia con ribavirina, interferón pegilado α-2a y telaprevir. En la semana 20 presentó disminución de la agudeza visual. El fondo de ojo mostró hemorragias peripapilares y edema de papila de forma bilateral. La fluorangiografía objetivó la presencia de trombosis bilateral de la vena retiniana. 

Tras el diagnóstico, se suspendió la terapia antiviral, logrando una mejoría parcial en la agudeza visual del ojo izquierdo. 

Biografía del autor/a

Calixto Duarte-Chang

Médico Residente de Medicina Interna

Servicio de Medicina Interna

Hospital Santo Tomás

Panamá, Panamá

Eva Ramos Yau

Médico Residente de Oftalmología

Servicio de Oftalmología

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Sevilla, España

Publicado
2016-07-12
Cómo citar
Duarte-Chang, C., & Ramos Yau, E. (2016). TROMBOSIS BILATERAL DE LA VENA RETINIANA EN PACIENTE CON HEPATITIS CRÓNICA POR VIRUS C TRATADO CON TRIPLE TERAPIA. Revista Médico Científica, 28(2), 24-26. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/430
Sección
Imágenes Clínicas