CALCINOSIS CUTIS EN PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

  • Yurielis Ramos Rodríguez
  • Carla Cedeño Vargas
Palabras clave: calcinosis, falla renal crónica

Resumen

Se trata de paciente masculino de 31 años con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica (ERC), en hemodiálisis tres veces por semana desde hace cuatro años. Acude por cuadro de aproximadamente 3 semanas de evolución progresiva de dermatosis diseminada  en región anterior del cuello, región posterior del cuello, área axilar bilateral y  cara anterior proximal de ambos muslos, caracterizada por  placas  reticuladas violáceas con pápulas  blanquecinas, de bordes irregulares, dolorosas y pruriginosas con tendencia a formar úlceras. 

La biopsia revela hallazgos histopatológicos de calcinosis cutis o calcificación nodular benigna.

La calcinosis cutis es una enfermedad dermatológica asociada al depósito subepidérmico de sales de calcio insolubles y amorfas, y que en pacientes con enfermedad renal crónica puede ocurrir por el daño renal, ocacionando disminución de la producción de vitamina D3 y disminución en la excreción de fosfato.

Biografía del autor/a

Yurielis Ramos Rodríguez
Estudiante de 5to año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Panamá 
Carla Cedeño Vargas
Estudiante de 5to año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Panamá 
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
Ramos Rodríguez, Y., & Cedeño Vargas, C. (2015). CALCINOSIS CUTIS EN PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Revista Médico Científica, 28(1), 14-16. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/420
Sección
Imágenes Clínicas

Artículos más leídos del mismo autor/a