ESTANDARIZACIÓN DEL MODELO DE DIABETES EXPERIMENTAL INDUCIDA POR ESTREPTOZOTOCINA EN RATAS SPRAGUE-DAWLEY

  • Sara Vélez
  • Leandra Gómez
  • Denis Tapia
  • Estela Guerrero
  • Juan Morán
Palabras clave: Estreptozotocina, Diabetes mellitus, modelo experimental

Resumen

INTRODUCCIÓN: La estreptozotocina es un antibiótico exclusivo para la inducción de Diabetes tipo 1 a nivel experimental, usado ampliamente pero con numerosas variaciones de la técnica lo que hace necesario su estandarización.

OBJETIVO: Evaluar el modelo experimental de Diabetes tipo 1 con estreptozotocina en nuestro laboratorio.

METODOLOGÍA: Se utilizaron ratas Sprague-Dawley dividas aleatoriamente en  dosis de 40, 50 y 65 mg/Kg de estreptozotocina y un grupo control. Los parámetros estudiados fueron glicemia en ayunas, diuresis, consumo de agua, alimento, peso corporal y valores de triglicéridos y colesterol plasmático. Además se evaluó durante un mes la sobrevida, glicemia, triglicéridos y colesterol plasmático, finalmente se realizaron cortes histológicos de páncreas.

RESULTADOS: Los animales del grupo que recibió la dosis más baja, regresaron  a valores similares de glicemia con respecto al grupo control. Los grupos restantes mantuvieron diferencias significativas con el grupo control con aumento de la ingesta de agua, alimento y diuresis acompañada de pérdida de peso. Sin embargo, el grupo que recibió la dosis más alta presentó una mortalidad del 100%, mientras que  con la dosis intermedia se alcanzó solo el 29%.

CONCLUSIÓN: A una dosis única de estreptozotocina de 50 mg/Kg en ratas Sprague-Dawley, se mantienen niveles de hiperglicemia superiores a 200 mg/dL durante un mes, con alta sobrevida, sin modificar niveles de colesterol ni triglicéridos. El análisis histológico del páncreas mostró reducción marcada de las células β en los islotes pancreáticos en los animales diabéticos comparados con el grupo control. 

Biografía del autor/a

Sara Vélez
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Leandra Gómez
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Denis Tapia
Departamento de Histología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Estela Guerrero
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Juan Morán
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
Vélez, S., Gómez, L., Tapia, D., Guerrero, E., & Morán, J. (2015). ESTANDARIZACIÓN DEL MODELO DE DIABETES EXPERIMENTAL INDUCIDA POR ESTREPTOZOTOCINA EN RATAS SPRAGUE-DAWLEY. Revista Médico Científica, 28(1), 4-13. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/417
Sección
Artículos de Investigación