Hipertensión Intracraneal Ididopática. Reporte de un Caso. Hospital Santo Tomás, Panamá

  • Antonio Alvarado Armuelles
  • Yazmina Abadía Yunsan
  • Vietnam Ríos Martínez-Ajeno
Palabras clave: hipertensión intracraneal idiopática, pseudotumor cerebri, edema de papila, líquido cefalorraquídeo, cefalea

Resumen

Introducción. La Hipertensión Intracraneal Idiopática se caracteriza por un aumento de la presión intracraneana, su causa actualmente es desconocida. Se presenta en 1 a 2 por cada 100 000 habitantes, siendo el grupo de mayor riesgo las mujeres con sobrepeso u obesidad en edad fértil. Por lo general los pacientes no presentan evidencias en las pruebas que sugieran un proceso expansivo intracraneal. Las características clínicas son inespecíficas; sin embargo, los pacientes pueden cursar con dolor de cabeza, edema de papila y oscurecimientos visuales transitorios; presentaciones menos comunes cursan con fotofobia, tinitus pulsátil, dolor retrobulbar, diplopía y pérdida permanente de la visión.

Caso Clínico. Paciente femenina de 55 años, obesa e hipertensa sin tratamiento, que inició con parálisis hemifacial izquierda, cefalea occipital tipo pulsátil que luego se generalizó, hiperemia conjuntival y disminución de la agudeza visual, la cual luego evolucionó a ceguera legal bilateral.

Discusión. Se documentó aumento de la presión de apertura del líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, su análisis químico y por tinciones, al igual que los estudios de neuroimagen, resultaron normales. Presentó alteración en las pruebas de función tiroidea; el resto de los estudios realizados resultaron normales o negativos. La paciente fue manejada con diuréticos de asa, corticoesteroides e inhibidores de anhidrasa carbónica. Los autores vemos la importancia de este caso en el impacto en la calidad de vida de estos pacientes, así como los potenciales e irreversibles daños que se pueden producirsi no se hace el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Palabras Clave: hipertensión intracraneal idiopática, seudotumor cerebral papiledema, líquido cefalorraquídeo, cefalea.

 

Biografía del autor/a

Antonio Alvarado Armuelles

 

*Médico Interno de II categoría de Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social.

 

Yazmina Abadía Yunsan
*Médico Interno de II categoría de Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social.
Vietnam Ríos Martínez-Ajeno

** Médico Funcionario Especialista en Medicina Interna. Hospital Santo Tomás.

Publicado
2014-08-29
Cómo citar
Alvarado Armuelles, A., Abadía Yunsan, Y., & Ríos Martínez-Ajeno, V. (2014). Hipertensión Intracraneal Ididopática. Reporte de un Caso. Hospital Santo Tomás, Panamá. Revista Médico Científica, 26(1). Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/353
Sección
Casos Clínicos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##