TUMOR ULCERADO EN EL CUERO CABELLUDO

  • José Ríos-Yuil
  • Osvaldo Samudio
Palabras clave: Neoplasia, piel, carcinoma de células escamosas, cabeza

Resumen

Se presentra a paciente femenina de 88 años sin antecedentes patológicos, procedente de la provincia de Coclé, República de Panamá acude con una dermatosis localizada en la cabeza, la cual afectaba el cuero cabelludo, específicamente la región parietal (ver Figura 1A). La dermatosis se caracterizaba por una neoformación exofítica de 10 cm x 10 cm x 1 cm, con bordes elevados, rosados y telangiectasias (ver Figura 1B). Su superficie era aplanada, de aspecto queratósico, con áreas sangrantes y necróticas (ver Figura 1C). El cuadro actual tenía 6 meses de evolución; sin embargo, esta lesión evolucionó a partir de otra más pequeña, que no causaba molestias y que había estado presente por un tiempo indeterminado. El resto del examen físico sin hallazgos relevantes. Se realizó una biopsia que demostró un carcinoma de células escamosas bien diferenciado. La paciente se encontraba en buen estado general y fue referida al Instituto Oncológico Nacional para continuar con su tratamiento.

El carcinoma de células escamosas es la segunda neoplasia cutánea más frecuente.1  La lesión suele ser un tumor o una placa del color de la piel o rojiza, con superficie queratósica, que aparece con mayor frecuencia en áreas fotoexpuestas, como cabeza y extremidades superiores.1,2 Es raro encontrarlo en áreas cubiertas como el cuero cabelludo. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son la exposición crónica a la luz ultravioleta, los factores genéticos, la infección por el virus del papiloma humano, la inmunosupresión, las cicatrices y la inflamación crónica.3-5 El tratamiento generalmente es quirúrgico; pero puede tratarse con radioterapia o terapias combinadas.1-2,6-7 Este caso es relevante porque nos recuerda la importancia que tiene la revisión periódica de la piel, inclusive de topografías no convencionales, con el fin de diagnosticar y tratar tempranamente el cáncer de piel antes de que evolucione a estados avanzados.

 

Biografía del autor/a

José Ríos-Yuil

Dermatólogo, MSc en Inmunología, MSc en Parasitología y Jefe de Residentes de Dermatopatología.

Hospital General de México O.D. y Caja de Seguro Social de Panamá.

Osvaldo Samudio
Internista y Dermatólogo. Jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social de Panamá.
Publicado
2012-12-05
Cómo citar
1.
Ríos-Yuil J, Samudio O. TUMOR ULCERADO EN EL CUERO CABELLUDO. Rev Med Cient [Internet]. 5 de diciembre de 2012 [citado 27 de febrero de 2020];24(2). Disponible en: http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/333
Sección
Imágenes Clínicas