Carta del Editor

  • Musharaf Tarajia
Palabras clave: N/A

Resumen

El cáncer de cuello uterino ocupa una importante posición como causa de tumor y muerte en las mujeres de la República de Panamá́. En este número de la revista publicamos el artículo "Células escamosas atípicas en mujeres indígenas, residentes en la comarca Ngöbe-Buglé, República de Panamá, 2009-2010" un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal que pone en manifiesto la preocupación del autor por la descripción de los hallazgos de la citología exfoliativa para la detección de las lesiones del cuello uterino. El enfoque es calcular el porcentaje de citología que fueron reportadas como células escamosas atípicas de significado indeterminado y células escamosas atípicas no se puede descartar lesión intraepitelial escamosa de alto grado, para así responder a la inquietud de si esta descripciones eran sobre diagnosticadas o sub diagnosticadas en la población del estudio.

 

Esperamos que este estudio sea el inicio de otras investigaciones que sean publicadas en la Revista Médico Científica sobre morbilidades de enorme impacto en salud pública. Los estudios nacionales de cáncer de cuello uterino son de gran importancia ya que pudieran arrojar resultados que deban ser evaluados por las autoridades de salud para dirigir políticas específicas a la población panameña. La falta de cobertura para las pruebas citológicas  y las áreas de difícil acceso son elementos que afectan negativamente a esta entidad en nuestro país. Los investigadores muestran su preocupación por el aumento en la carga laboral del personal de patología y la falta de tipificación del virus del papiloma humano en mujeres con células escamosas atípicas mayores de 30 años.1 Estos factores deben ser tomados en cuenta a la hora de elaborar políticas y guías de manejo nacionales que, a veces, no concuerdan con la de otros países.

Finalmente, se presentan tres excelentes artículos de revisión, una imagen clínica y un caso clínico de un paciente con sinusitis crónica con otitis media y conjuntivitis bilateral, artralgias en hombros, codos, rodillas y tobillos, debilidad y pérdida de peso. Lo invitamos a leerlo y durante la lectura descubra más de este paciente y la entidad que finalmente es diagnosticada.

Publicado
2012-06-10
Cómo citar
Tarajia, M. (2012). Carta del Editor. Revista Médico Científica, 23(2). Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/331
Sección
Editorial