Dolor Torácico en Masculino de 60 Años, "250 Años de la Muerte de Un Rey”

  • Gloria O'Neill
Palabras clave: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Aórticas, Disección aórtica, Ruptura Aórtica

Resumen

Introducción: La principal causa de muerte en la mayoría de los países son las enfermedades cardiovasculares, a esta mortalidad contribuyen de manera importante las enfermedades aórticas. Dentro de éstas, es la disección aórtica  la patología  con mayor potencial de desenlace fatal y la causa más común de ruptura aórtica.

Caso Clínico: Se trata de masculino de 60 años sin antecedentes patológicos conocidos, que acudió trasladado de un hospital rural, con historia de 1 día de evolución de presentar dolor torácico retroesternal. El dolor era opresivo, continuo, irradiado hacia hombros y cuadrante abdominal superior izquierdo, intensidad 7 en una escala del 1-10. Al examen físico se encontró una presión arterial en el brazo derecho de 130/80 y  en el brazo izquierdo de 90/40.  Se auscultaba escape aórtico en foco accesorio de Erb III/VI irradiado a carótidas y un roce pericárdico. Se le realizó doppler de aorta abdominal donde se evidencia la presencia de flap en el interior de la aorta abdominal.

Discusión: La estrategia para el manejo de la disección aórtica no ha sido totalmente establecida y las guías de manejo se basan fundamentalmente en las recomendaciones de expertos, ya que más de un tercio de los pacientes no son diagnosticados a tiempo. El diagnóstico precoz sigue representando un gran desafío, por ende es de suma  importancia que esta patología se tenga presente como una posible causa de dolor torácico. 

Biografía del autor/a

Gloria O'Neill
médico interno de primera categoría en Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas-Las Tablas
Publicado
2014-01-20
Cómo citar
O’Neill, G. (2014). Dolor Torácico en Masculino de 60 Años, "250 Años de la Muerte de Un Rey”. Revista Médico Científica, 25(2). Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/321
Sección
Casos Clínicos