SEROPREVALENCIA DE VHC, VHB, VIH, HTLV–I/II, TREPONEMA PALLIDUM Y TRYPANOSOMA CRUZI; EN LOS DONANTES DE SANGRE DEL BANCO DE SANGRE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ, 2008-2010.

  • Luis Ortega-Paz
  • Edgar Rodríguez
  • Enrique Adames
Palabras clave: Banco de sangre, enfermedades transmisibles, VIH, Hepacivirus, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, proteína del núcleo del virus de la hepatitis B, Treponema pallidum, Trypanosoma cruzi, Virus T-Linfotrópico Humano 1

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las enfermedades de transmitidas por medio de transfusiones de sangre o derivados sanguíneos son un problema de salud pública a nivel mundial.

OBJETIVOS. Determinar la seroprevalencia del Virus de la Hepatitis C, antígeno de superficie y central del Virus de la Hepatitis B, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus Linfotrópico de células T Humanas tipo 1 y 2, T. pallidum y T. cruzi en los donantes del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid entre los años 2008 a 2010.

MATERIALES Y MÉTODOS. Se analizaron retrospectivamente los registros del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid entre los años 2008 a 2010. Se identificaron las donaciones reactivas por antígenos infecciosos para las pruebas de tamizaje y confirmatoria. Se realizó una descripción demográfica de la población y se calculó la seroprevalencia según año.

RESULTADOS. En el periodo de estudio se realizaron 57 062 donaciones de sangre. Se identificaron 44 (0.07%) donaciones reactivas por Virus de Inmunodeficiencia Humana, 661 (1.2%) por antígeno core del Virus de la Hepatitis B, 37 (0.06%) por antígeno de superficie del Virus de la Hepatitis B, 26 (0.04%) por Virus de la Hepatitis C, 77 (0.13%) por Virus Linfotrópico de células T Humanas tipo 1 y 2, 428 (0.75%) por T. pallidum y 129 (0.22%) por  T. cruzi.

CONCLUSIONES. La seroprevalencia de los antígenos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis C, Virus Linfotrópico de células T Humanas tipo 1 y 2, Virus Hepatitis B superficie, Virus Hepatitis B core, T. pallidum y T. cruzi fue de 0.07%, 0.04%, 0.13%, 0.06%, 1.2%, 0.75% y 0.22%, respectivamente.

Biografía del autor/a

Luis Ortega-Paz

 

 

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Asesor permanente del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá.

 

 

Edgar Rodríguez

Estudiante de XI semestre de la carrera de Doctor en medicina de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Panamá.

Miembro activo del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá.

Enrique Adames

Especialista en Medicina interna y Gastroenterología.

Médico funcionario del servicio del Gastroenterología del Hospital Santo Tomás.

Publicado
2012-12-09
Cómo citar
Ortega-Paz, L., Rodríguez, E., & Adames, E. (2012). SEROPREVALENCIA DE VHC, VHB, VIH, HTLV–I/II, TREPONEMA PALLIDUM Y TRYPANOSOMA CRUZI; EN LOS DONANTES DE SANGRE DEL BANCO DE SANGRE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ, 2008-2010. Revista Médico Científica, 25(1), 3-10. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/318
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a