PERFIL DEL PACIENTE CON FRACTURA DE CADERA QUE INGRESA A LA SALA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL EL VIGÍA. ENERO A AGOSTO 2011.

Contenido principal del artículo

Octavio Méndez-Lavergne
Max Medina
Avid Julio

Resumen


Objetivos. Describir el perfil sociodemográfico y general de salud del paciente con fractura de cadera en el Hospital El Vigía.


 


Introducción. La fractura de cadera es la primera causa de hospitalización de urgencia en el servicio de ortopedia, ocasionando repercusión en áreas tales como medicina interna, rehabilitación, psiquiatría, trabajo social y en la economía de la atención sanitaria. Por todo esto, se considera un problema de salud pública, que se ha demostrado, afecta mayormente a mujeres post-menopáusica y adultos mayores; teniendo gran asociación con la osteosporosis.


 


Material y métodos. Estudio Descriptivo. Se trabajó con todo el universo (N=47), correspondiente a los pacientes con fractura de cadera de enero a agosto 2011 del Hospital El Vigía. El método de recolección de datos fue un formulario tipo encuesta aplicada al paciente o su familiar. Se tabularon y analizaron los datos con EpiInfo 3.4.1.


 


Resultados. La razón Mujer:Hombre fue 1,35, donde el 96% de los pacientes era mayor de 50 años.  50% de las fracturas fueron intertrocantéricas y se operaron el 79%.  83% tenía algún antecedente personal patológico. Al ingreso: 65% tenía Hemoglobina <12mg/dL, 13% creatinina >1,5, 15% hiponatremia y 28% hipo o hiperkalemia.  Las complicaciones intrahospitalarias se vieron en 28% de los pacientes y la mortalidad intrahospitalaria fue 8,5%.


 


Conclusión. La fractura de cadera es una patología con morbi-mortalidad importante en el Hospital El Vigía y parece aumentar su riesgo con la edad.


 


Palabras clave: Fractura de Cadera, Albúmina Sérica, Osteoporosis, Fracturas Osteoporóticas.


 


Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Méndez-Lavergne O, Medina M, Julio A. PERFIL DEL PACIENTE CON FRACTURA DE CADERA QUE INGRESA A LA SALA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL EL VIGÍA. ENERO A AGOSTO 2011. Rev Méd Cient [Internet]. 5 de diciembre de 2012 [citado 19 de abril de 2024];24(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/309
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Octavio Méndez-Lavergne

Ex-Presidente del CCAEMP Ex-Alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá Primer año de Internado CHMDrAAM Segundo año de Internado Chitré, Herrera Hospital El Vigía Actualmente en trámites de idoneidad y aspirando a Residencia de Ortopedia y Traumatología en CHMDrAAM

Artículos más leídos del mismo autor/a