PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CORONARIA DE UN VASO EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA ATENDIDOS EN EL LABORATORIO DE HEMODINÁMICA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ, AÑO 2008.

  • Luis Ortega-Paz
Palabras clave: Enfermedad coronaria, un vaso, arteria descendente anterior, arteria coronaria derecha, fracción de eyección, contractilidad miocárdica, angiografía, manejo percutáneo, angioplastia mas colocación de stent, prevalencia

Resumen

INTRODUCCIÓN. La tasa de prevalencia de la enfermedad coronaria de un vaso puede llegar a ser del 17.7%.

OBJETIVOS. Determinar la tasa de prevalencia de la enfermedad coronaria de un vaso en los pacientes con cardiopatía isquémica atendidos en el Laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

MATERIALES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio de tipo observacional y retrospectivo. Se analizaron todos los registros de los pacientes con cardiopatía isquémica atendidos en el Laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, desde abril a diciembre de 2008. Se calculó la prevalencia de enfermedad coronaria de un vaso, se hizo una descripción de esta población y se comparó con los pacientes con cardiopatía isquémica según variables demográficas y clínicas.

RESULTADOS. Se identificaron 87 pacientes, la prevalencia de enfermedad coronaria de un vaso fue de 23.9%. El vaso más afectado  por la enfermedad coronaria fue la arteria descendente anterior (64.5%). Se observó una alta prevalencia de fracción de eyección no conservada (67.6%). Hubo una menor prevalencia de fracción de eyección no conservada comparado con los pacientes con cardiopatía isquémica (p = 0.02). La recomendación de manejo más frecuente fue el percutáneo. El 56.5% de los pacientes fueron revascularizados completamente con angioplastia mas implantación de stent.

CONCLUSIONES. La tasa de prevalencia de enfermedad coronaria de un vaso fue de 23.9%.

PALABRAS CLAVES. Enfermedad coronaria, vasos coronarios, fracción de eyección ventricular, angiografía, angioplastia coronaria transluminal percutánea, stent, prevalencia.

Biografía del autor/a

Luis Ortega-Paz

 

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Asesor permanente del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá.


 

Publicado
2012-12-05
Cómo citar
1.
Ortega-Paz L. PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CORONARIA DE UN VASO EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA ATENDIDOS EN EL LABORATORIO DE HEMODINÁMICA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ, AÑO 2008. Rev Med Cient [Internet]. 5 de diciembre de 2012 [citado 27 de febrero de 2020];24(2). Disponible en: http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/302
Sección
Artículos de Investigación