TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR EN PACIENTES QUE VIVEN CON VIH/SIDA ATENDIDOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ. 2007 – 2010.

  • Luis Ortega-Paz
  • José Pinto-Llerena
  • Franz Castro
  • Anagrace Carrillo
  • Gloria O'Neill
  • Boris Castillo
Palabras clave: Tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana, SIDA, coinfección, tuberculosis con compromiso extrapulmonar, tuberculosis diseminada, conteo de linfocitos CD4, carga viral, infecciones oportunistas, tasa de mortalidad

Resumen

INTRODUCCIÓN. La pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida abrió una nueva era en la historia de la tuberculosis. Actualmente es la principal causa de muerte en los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

OBJETIVOS. Determinar la prevalencia de tuberculosis pulmonar y tuberculosis con compromiso extrapulmonar en los pacientes con tuberculosis que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que fueron atendidos en la sala de infectología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

MATERIALES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se analizaron los registros médicos de los pacientes con tuberculosis y que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, atendidos en la sala de infectología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid desde 2007 a 2010. Se clasificaron en dos tipos de presentación clínica de tuberculosis: pulmonar y con compromiso extrapulmonar; que incluye extrapulmonar, diseminada y mixta. Se compararon las variables clínicas y de laboratorio entre los tipos de presentación.

RESULTADOS. Se identificaron 147 pacientes. La prevalencia de tuberculosis con compromiso extrapulmonar fue de 51.7%. La presentación clínica de tuberculosis diseminada tuvo la menor mediana de linfocitos CD4 y la mayor tasa de letalidad. El 6.4% de los pacientes tenía carga viral indetectable. El 44.2% presentó al menos una infección oportunista, siendo la histoplasmosis diseminada la más frecuente. La tasa de letalidad fue de 27.2%.

CONCLUSIONES. La tasa de prevalencia de la presentación clínica de tuberculosis con compromiso extrapulmonar fue 51.7%.

PALABRAS CLAVES. Tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana, SIDA, conteo de linfocitos T CD4, carga viral, infecciones oportunistas, letalidad. 

 

Biografía del autor/a

Luis Ortega-Paz
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Asesor permanente del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá.
José Pinto-Llerena
Médico Interno Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas

 

Franz Castro
Estudiante de VIII Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Anagrace Carrillo
Estudiante de XI Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Gloria O'Neill
Médico Interno Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas
Boris Castillo

Médico funcionario del servicio de infectología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Coordinador de la Clínica de Triple Terapia para pacientes con VIH/SIDA del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Publicado
2012-12-05
Cómo citar
Ortega-Paz, L., Pinto-Llerena, J., Castro, F., Carrillo, A., O’Neill, G., & Castillo, B. (2012). TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR EN PACIENTES QUE VIVEN CON VIH/SIDA ATENDIDOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. PANAMÁ. 2007 – 2010. Revista Médico Científica, 24(2). Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/298
Sección
Artículos de Investigación