GRANULOMATOSIS DE WEGENER. REPORTE DE UN CASO.

  • Keyla Castillo
  • Sandra Ibañez
  • Dayana Barba
Palabras clave: Vasculitis, Granulomatosis de Wegener, ANCA-c, Glomerulonefritis

Resumen

Introducción

La granulomatosis de Wegener es un síndrome de vasculitis primaria que afecta a los vasos de pequeño y mediano calibre que se manifiesta con síntomas renales y pulmonares. Las publicaciones a nivel Latinoamericano son escasas, los estudios y casos publicados se encuentran en países industrializados con mayor prevalencia de esta enfermedad.

 

Caso Clínico

Presentamos caso de paciente femenina de 22 años con historia de sinusitis crónica refractaria a medicamentos quien hace 2 meses evoluciona con otitis media bilateral complicada con mastoiditis, conjuntivitis bilateral, artralgia en hombros, codos, rodillas y tobillos, hemoptisis, debilidad generalizada y cansancio fácil asociado a fiebre no cuantificada y a pérdida de peso.  Tres semanas antes del ingreso presentó odinofagia, lumbalgia, disuria, coluria y epistaxis aislada. Entre los hallazgos de laboratorio presentó anemia normocítica normocrómica, leucocitosis, trombocitosis, velocidad de eritrosedimentación aumentada, creatinina aumentada, nitrógeno de urea aumentado, hematuria, proteinuria y anticuerpos antineutrófilos citoplasmáticos antiproteinasa 3 positivo. La  tomografía axial computarizada de tórax muestra infiltrados nodulares bilaterales y cavitación en lóbulo superior derecho. La biopsia renal mostró presencia de glomérulos esclerosados y glómerulos con semilunas. Al presentar cuadro clínico y hallazgos de laboratorio compatibles con síndrome de vasculitis primaria se inicia tratamiento con ciclofosfamida y metilprednisolona, mostrando mejoría del cuadro clínico y disminución de los niveles de anticuerpos antineutrófilos citoplasmáticos antiproteinasa 3.

 

Discusión

El cuadro inicial de esta patología, poco específico, abre una amplia gama de diagnósticos diferenciales; sin embargo, la evolución y hallazgos de laboratorio nos llevan al cumplimiento de todos los criterios establecidos para el diagnóstico de granulomatosis de Wegener.

Biografía del autor/a

Keyla Castillo
Médico Interno de II Categoría, Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid C.S.S.
Sandra Ibañez
Médico Interno de II Categoría, Hospital Santo Tomás
Dayana Barba
Médico Interno de II Categoría, Hospital Santo Tomás
Publicado
2012-05-19
Cómo citar
1.
Castillo K, Ibañez S, Barba D. GRANULOMATOSIS DE WEGENER. REPORTE DE UN CASO. Rev Med Cient [Internet]. 19 de mayo de 2012 [citado 23 de febrero de 2020];23(2). Disponible en: http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/265
Sección
Casos Clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a