Fisiología del Síndrome de Fragilidad en el Adulto Mayor.

  • Oris Lam de Calvo
Palabras clave: Síndrome de Fragilidad, Adulto Mayor

Resumen

La fragilidad es un estado asociado al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la reserva fisiológica o lo que se ha llamado un estado de pérdida de la homeostasis. Este estado se traduciría en el individuo en un aumento del riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y una mayor vulnerabilidad a eventos adversos manifestada por mayor morbilidad y mortalidad. Otros autores lo traducen como una capacidad reducida del organismo para enfrentar el estrés.

Las manifestaciones clínicas de la Fragilidad consisten en un ciclo negativo de desnutrición, pérdida de la fuerza, pobre tolerancia al ejercicio y disminución del consumo de energía. Factores internos o externos (como depresión, lesiones físicas, reacciones adversas a medicamentos, etc) pueden iniciar o influenciar esta condicion.

De lo anterior, surge la pregunta si el envejecimiento se asocia a fragilidad ¿es lo mismo hablar de fragilidad que de envejecimiento? ¿son todos los adultos mayores frágiles? ¿qué distingue a un adulto mayor frágil de uno que no lo sea? ¿existen marcadores clínicos y bioquímicos de fragilidad? ¿De qué sirve identificar individuos frágiles? Para responder estas preguntas revisaremos el concepto más en detalle y cuáles han sido los últímos avances en este tema.

 

Biografía del autor/a

Oris Lam de Calvo

Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
Lam de Calvo, O. (2010). Fisiología del Síndrome de Fragilidad en el Adulto Mayor. Revista Médico Científica, 20(1), 5. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/25
Sección
Artículos de Revisión