Osteoporosis Posmenopáusica. Una Revisión

  • Clarissa Botello González
  • Oscar Cerrrud Botacio
Palabras clave: Osteoporosis, posmenopausia, fractura, estrógenos, bifosfonatos

Resumen

La osteoporosis es un trastorno crónico común. El tipo de osteoporosis más frecuente es debido a la reducción en la producción de estrógeno que sigue a la menopausia. Las fracturas osteoporóticas, ocasionadas por el aumento de la fragilidad del hueso, se asocian a disminución de la calidad de vida, incapacidad física, mortalidad creciente y costos más altos del cuidado médico. La incidencia de fractura aumenta con la edad y es una gran preocupación en salud pública, por esta razón se deben diagnosticar y prevenir las complicaciones de la osteoporosis tempranamente.

En este artículo se revisa la epidemiología de esta "epidemia silenciosa", los avances en su fisiopatología, el papel de las hormonas sexuales, de la vitamina D y de la hormona paratiroidea en el metabolismo del hueso. Igualmente, será descrito el diagnóstico de la osteoporosis y las estrategias terapéuticas actuales de la misma.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Clarissa Botello González

Estudiante de XI Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Oscar Cerrrud Botacio

Estudiantes de XI Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
Botello González, C., & Cerrrud Botacio, O. (2010). Osteoporosis Posmenopáusica. Una Revisión. Revista Médico Científica, 20(1), 8. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/24
Sección
Artículos de Revisión