CÉLULAS ESCAMOSAS ATÍPICAS EN MUJERES INDÍGENAS, RESIDENTES EN LA COMARCA NGÖBE-BUGLÉ, REPÚBLICA DE PANAMÁ. 2009-2010.

  • Rolando Alvarado Anchisi
  • Catalina Espinosa G.
  • Jain Otero Martínez
Palabras clave: Cuello del útero, Citología, Mujer, Adulto, Células escamosas atípicas

Resumen

El cáncer de cuello uterino es la quinta causa de tumor y la tercera causa de muerte asociada a neoplasias en mujeres de la República de Panamá. Actualmente, la herramienta más valiosa en la detección temprana de cáncer y lesiones pre-neoplásicas de cuello uterino es la citología exfoliativa. Para este estudio, se incluyeron todas las citologías cérvico-vaginales tomadas en mujeres residentes en la comarca Ngöbe-Buglé de la República de Panamá, del 1 de marzo del 2009 al 31 de marzo del 2010. De 6878 citologías, 109 casos (1,58%) fueron diagnosticados como células escamosas atípicas, de significado indeterminado (ASC-US) y 24 casos (0,35%) como células escamosas atípicas, no se puede descartar lesión intraepitelial escamosa de alto grado (ASC-H). Las cifras encontradas en nuestro estudio están dentro del rango descrito por la literatura. Las limitaciones de la valoración morfológica para predecir lesión intraepitelial escamosa y malignidad requieren del uso de otras pruebas diagnósticas, como la determinación del virus del papiloma humano, una herramienta particularmente útil en diagnósticos de células escamosas atípicas (ASC).

Biografía del autor/a

Rolando Alvarado Anchisi

Médico patólogo, Medical Diagnostics of Chiriqui, Laboratorio de Patología, Hospital Chiriqui, S.A.

Médico especialista en anatomía patológica, Servicio de Patología, Departamento de Patología y Laboratorio Clínico, Hospital Regional de David "Doctor Rafael Hernández Loeches", Región de Chiriquí, Caja de Seguro Social, República de Panamá.

Catalina Espinosa G.

Licenciada en enfermería.Coordinación de programas de atención primaria. Liga de la Salud.

Jain Otero Martínez

Licenciada en biología / asistente de laboratorio de patología, Medical Diagnostics of Chiriqui, Laboratorio de Patología, Hospital Chiriqui, S.A.

Publicado
2012-01-30
Cómo citar
1.
Alvarado Anchisi R, Espinosa G. C, Otero Martínez J. CÉLULAS ESCAMOSAS ATÍPICAS EN MUJERES INDÍGENAS, RESIDENTES EN LA COMARCA NGÖBE-BUGLÉ, REPÚBLICA DE PANAMÁ. 2009-2010. Rev Med Cient [Internet]. 30 de enero de 2012 [citado 27 de febrero de 2020];23(2). Disponible en: http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/230
Sección
Artículos de Investigación